Actualidad

Albet i Noya

5 cosas que te gustará saber sobre el xarel·lo El Fanio

5 cosas que te gustará saber sobre el xarel·lo El Fanio

El Fanio, uno de los Xarel·los más emblemáticos del Penedès, presenta su nueva añada, la 2017. Aquí os dejamos 5 detalles interesantes sobre este vino procedente de una única viña ubicada en las montañas de Ordal.

1. La viña del Fanio

Esta viña con vistas privilegiadas fue plantada hace más de 50 años por Epifanio Sardà. Es una de las viñas más viejas (y también de las más bonitas) que tenemos en Albet i Noya.Dispone de varias terrazas repartidas en 2 hectáreas de xarel·lo plantado en vaso, a 330 metros sobre el nivel del mar.


El hallazgo vino cuando, en 2004, la familia Albet adquirió la Finca de Can Milà de la Roca, abandonada durante más de dos años. La viña del Fanio se encuentra en lo más alto de la finca de Can Milà en un espacio donde durante muchos años ha sido inaccesible incluso en tractor. Por lo tanto, es un viñedo tratado a lo largo de su vida mediante técnicas manuales y por un personaje, Manel Sardà, que ha tenido mucho cuidado y que todavía hoy sube hasta la viña del Fanio para contemplar el paisaje. La viña del Fanio recibe un tratamiento estrictamente ecológico y también ha sido testigo de algunos experimentos biodinámicos. Respecto al suelo, la viña hace honor al nombre de la finca (Can Milà de la Roca) ya que la piedra aflora en varios lugares dejando un terruño muy poco profundo y limitando el vigor de la planta, cosa que  que nos da una uva muy concentrada y con un estado sanitario óptimo.

2. Crianza en huevos de cemento / barricas de Acacia / inox

De la primera añada de el Fanio, la 2009, se hicieron solo 300 botellas que se vendieron todas en el restaurante Cal Xim de Sant Pau d'Ordal.
A partir de 2010, incorporamos 2 huevos de cemento (de 640 litros cada uno) para llevar a cabo la crianza. Albet i Noya fue una de los primeras bodegas de la Península en utilizar esta tecnología dentro del proceso de vinificación. La crianza en huevos de cemento aporta un gran volumen y untuosidad al vino, sin añadirle aromas de roble que a menudo maquillan demasiado el vino.


Una segunda parte del vino que proviene de la viña del Fanio, tiene crianza durante seis meses en barricas de madera de Acacia, no tan agresivas como las de roble, y que le dan un toque floral muy interesante. La tercera parte reposa en depósitos de acero inoxidable con el fin de preservar la máxima frescura del vino.

3. Paredes de piedra seca

Una de las características más importantes de la viña del Fanio son sus terrazas construidas mediante la técnica ancestral de la piedra seca, en una de las concentraciones más imponentes de las montañas de Ordal.


En los últimos años, se ha hecho una importante acción de recuperación no sólo de las terrazas del Fanio sino también en la formación de profesionales en este oficio casi desaparecido. Pep Sastre Sardà y Jaume Ferrer Payeras, maestros de la escuela Mallorquina, han venido en varias ocasiones al Penedès para restaurar las terrazas del Fanio y formar nuevos especialistas en este arte. En Albet i Noya se han hecho hasta cinco cursos en terrazas de piedra seca y todos ellos han tenido una gran demanda y satisfacción.

4. Levaduras autóctonas

En el año 2011 se hizo una selección de levaduras autóctonas de la viña del Fanio. Se encontraron un centenar de levaduras y, a lo largo de estos años,  se han ido haciendo microvinificaciones buscando aquellas que daban mejor respuesta por sus aptitudes fermentativas o resultados organolépticos. Actualmente utilizamos tres de estas levaduras, una para fermentar el Fanio y el resto para el vino joven Xarel·lo Curiós.

5. La CATA. La opinión de Ferran Centelles

El pasado mes de septiembre, el sumiller Ferran Centelles hizo un completo artículo sobre la variedad Xarel·lo en la prestigiosa revista Jancis Robinson. Del Xarel·lo El Fanio destacó su elegancia y delicadeza y lo definió como "uno de los Xarel·los más florales que he catado nunca. Tiene gran intensidad y respira notas de manzanilla, madreselva, hinojo, caramelo de limón y hierbas mediterráneas. Extremadamente fresco y primario. Un vino puro y estimulante ".

 

  |    |  

Más noticias te pueden interesar