Català English Deutsch

Viticultura Ecológica

Abono verde

En esta sección:

Historia

Todos los vinos elaborados por Albet i Noya están controlados por el CCPAE (Consell Català de la producció agrària ecológica). Es un órgano de control público adscrito a la Subdirecció General d'Agricultura de la Generalitat de Cataluña. Está dotado de un cuerpo de inspección y certificación que se encarga de vigilar el cumplimiento de la normativa Europea 2092/91 referida a productos ecológicos.

La característica principal de la uva cultivada ecológicamente es la ausencia de residuos y el óptimo estado sanitario. Si además se añade un cultivo que busca bajos rendimientos, no sólo se prima la calidad, sino que se hace más sostenible el cultivo ecológico al ser las cepas más resistentes frente a posibles plagas. La normativa que rige el cultivo biológico excluye todo tipo de tratamientos con productos químico-sintéticos (herbicidas, pesticidas y abonos).

En Can Vendrell aplicamos los tratamientos siguientes:

En lugar de utilizar abonos químicos, utilizamos abonos verdes. La materia orgánica reciclada de los residuos de la bodega compostados y los sarmientos de las cepas triturados mantienen el equilibrio del suelo. Cada otoño sembramos una mezcla de cinco hierbas entre las hileras de las viñas, que aportan un equilibrio de nitrógeno, carbono y celulosa. Estas hierbas se cortan en primavera y, pasados unos quince días para compostarse, se incorporan a las tierras como abono verde.

Aunque la normativa todavía permite el uso del sulfato de cobre - el tradicional «caldo bordalés» - (limitando el contenido a 4 kg de materia activa por hectárea), en Can Vendrell utilizamos el hidróxido cúprico, que tiene un contenido inferior de cobre y es más activo a dosis más bajas. Aun así, en Albet i Noya sustituimos cada vez más estos tratamientos por preparados biodinámico a base de arcillas sulfuradas, extractos de aquisetum, ortigas y algas marinas. Se han demostrado la utilidad de estos preparados no sólo en tratamientos contra el mildiu, sino que además ayuda a prevenir la aparición de botrytis.

En los tratamientos contra oidium se permite la utilización del azufre. Según la época del año y de la temperatura ambiente, hacemos tratamientos con azufre líquido (en suspensión), azufre mojable, o bien en polvo. La agricultura ecológica combate el cochylis con un tratamiento llamado de confusión sexual, a las mariposas de "Lobesia botrana" y hemos colaborado en la mayor implantación de algunas de las 17 especies de murciélagos que habitan en la zona.

En todos los tratamientos en el cultivo ecológico, la vigilancia y la importancia de aplicar el tratamiento en el momento preciso es primordial. Para asegurar que los tratamientos llegan a las uvas, y su adecuada ventilación y exposición al sol, realizamos una poda en verde para eliminar los pámpanos sobrantes. La poda en verde se hace también para mejorar la calidad de la uva, ya que, al recibir más luz del sol, la piel de la uva hace más pigmentos y por lo tanto el vino tendrá más color y taninos más maduros. Finalmente, en el momento de la vendimia, elegimos la uva en la misma cepa, para asegurarnos de que sólo los racimos más sanos entren en la bodega.

Estos tratamientos pueden encarecer el coste del cultivo ecológico en un 10% por encima de la agricultura convencional.

En Albet i Noya busca permanentamente nuevas variedades y maneras de trabajar. Actualmente estamos experimentando con siete variedades prefiloxéricas con una plantación de 500 cepas de cada variedad. Hemos buscado variedades que habían sobrevivido de forma natural, indicando una alta resistencia natural a las enfermedades. Buscamos calidad organoléptica y ecológica. Los primeros indicios apuntan dos variedades con muchas posibilidades de futuro. Los primeros resultados indican dos variedades con muchas posibilidades de futuro. También se impulsa a través del Incavi, la creación y selección de variedades propias con mayor resistencia a todo tipo de parásitos y que además sean cualitativas.